Se desarrollará un juicio mediante videoconferencia en Río Grande

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, desarrollará el próximo 8 de junio un debate oral y no público, seguido a un hombre que se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N° 1, mediante el sistema de videoconferencia. El imputado de 50 años está acusado de ocasionar de forma intencional un incendio en la vivienda en la que se encontraban dos niñas de 14 y 11 años; un niño de 6 años y dos bebes de 5 meses, quienes fueran hijos de su pareja, pero además en el interior de la casa estaban las dos hijas del hombre de 17 y 19 años.
 
El hecho ocurrió en el mes de julio del año pasado, cuando el hombre ingresó al predio de la vivienda y encendió un elemento combustible que ocasionó el incendio.
 
Este debate oral se iba a realizar el 3 de marzo, pero se pospuso. Posteriormente, el Fiscal Jorge López Oribe propuso omitir el debate pero fue rechazado por los jueces del Tribunal de Juicio, quienes entendieron que “era necesario establecer un procedimiento legal justo y eficaz para la mujer, que incluya un juicio oportuno».
 
Por tal motivo, se fijó la realización de una audiencia presencial, a excepción del imputado que participará a través de videoconferencia desde la Unidad Penitenciaria, donde se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 7 de julio pasado.
 
Siguiendo con los lineamientos que el Superior Tribunal de Justicia emitió la semana pasada en protocolos de actuación, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, la realización del juicio se organizará sin público y manteniendo la distancia de seguridad, así como se hará uso de las herramientas informáticas y tecnológicas, y se restringirá al mínimo necesario la concurrencia de personas a los tribunales.
 
El Tribunal de Juicio estará presidido por el juez Ernesto Borrone, con las vocalías de los doctores Juan José Varela y Eduardo López. Y la audiencia será filmada en su totalidad.
 

Comentarios