Proyecto de la UNTDF sobre arte en contexto de encierro fue seleccionado para el Festival Internacional de Stop Motion

El proyecto extensionista “Salir de la monocromía - Arte en Contexto de Encierro 2” fue seleccionado para participar del Laboratorio del Festival Internacional de Stop Motion OUR FEST 2020 que se desarrolló en Buenos Aires del 11 al 15 de marzo. Es importante destacar que fueron seleccionados cinco proyectos en todo el país entre más de doscientos trabajos recibidos
 
“El arte actúa como vehículo cultural y social propiciando el lazo social. La actividad extensionista actúa potenciando los vínculos que se están tejiendo entre la Universidad y el Servicio Penitenciario, haciendo hincapié en la educación no formal y en los talleres de índole artístico proponiendo un espacio nuevo con dinámicas inclusivas y horizontales” sostiene el Secretario de Extensión y Bienestar Universitario de la UNTDF Abg. Marcos Falabella.
 
El equipo de trabajo conformado en su mayoría por mujeres contó también con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, a cargo de Noelia Trentino, quien resaltó “es muy valioso el trabajo que están desarrollando y queremos que crezca esta iniciativa tanto como las mujeres que son parte del proyecto, esto es conciencia social”.
 
Dentro de la propuesta “Contexto de privación de la libertad y puentes hacia la Universidad: lenguajes artísticos y audiovisuales, prácticas de lectura y escritura”, se realizaron talleres en donde asistieron mujeres privadas de su libertad de la ciudad de Ushuaia que participaron junto con estudiantes, nodocentes y docentes de la UNTDF. 
 
“Las propuestas de trabajo en contexto de encierro son de gran valor puesto que para pensar en una reinserción social es necesario hacerlo desde la reflexión y concientización en donde la Extensión Universitaria cumple un rol fundamental”, sostuvo Victoria Lupiano en relación al enfoque de la propuesta.
 
En este sentido, durante cuatro meses se llevaron adelante encuentros en donde a partir de la reflexión surgieron ideas, creación de personajes, escritura de guión y por último el rodaje en varias jornadas de animación todas actividades realizadas por el colectivo.
 
“El reconocimiento de estas prácticas a nivel nacional e internacional da cuenta de la trascendencia que brinda el audiovisual como comunicador de los relatos de este sector social, llegando a públicos impensados”, comenta Victoria quien se encuentra en Ciudad de Buenos Aires para presentar el proyecto. 
 
Las personas privadas de su libertad pueden ser parte de estos espacios que los proyectos de extensión proponen reafirmando el rol de la Universidad y de la Extensión como vínculo con la comunidad para el desarrollo territorial.
 

Comentarios