Trump quebró por tercera vez en su mandato el récord de menos desempleo en los últimos cincuenta años en los Estados Unidos

A pesar de las señales de desaceleración económica, Estados Unidos volvió a alcanzar el menor índice de desempleo en 50 años. La marca ya había sido lograda por la gestión encabezada por el republicano Donald Trump en octubre del 2018 al descender la tasa al 3,7%, pero fue superada en mayo de este año cuando llegó al 3,6%, alcanzando ahora un nuevo récord al retroceder al 3,5%. Se trata del mes número 108 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de la que se tenga registro, considerado de esta manera como un país con pleno empleo desde hace varios meses y refleja los sólidos números macroeconómicos de la administración republicana, que sigue eludiendo las tendencias recesivas del mundo desde fines del 2018.
 
Los rubros más dinámicos del mercado de trabajo en septiembre fueron el sector de la salud con una creación de 39.000 vacantes, los servicios profesionales (34.000 empleos) y el sector público (22.000 empleos). El presidente se jactó de sus logros e ironizó con el impeachment que está impulsando la oposición demócrata por el escándalo por sus conversaciones con el presidente de Ucrania, al que le habría pedido investigar a su rival Joe Biden.
 
A su vez, los salarios marcaron una suba interanual del 2,9%, muy superior a la inflación de 1,4% registrada en el mismo período, lo que emerge como otro de los motores de la fuerte demanda interna. Con respecto a agosto, la población activa creció en 117.000 personas y las menores tasas de desempleo se observaron en asiáticos (2,5%), mujeres adultas (3,1%), hombres adultos (3,2%), hispanos (3,9%), afroamericanos (5,5%) y jóvenes (12,5%).
 
No obstante, la creación de 136.000 nuevos puestos de trabajo estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 147.000 nuevas vacantes. Esto se suma al último dato de la industria, que arrojó los peores valores en 10 años y comienza a encender alarmas.
 

Comentarios