El presidente peruano disolvió el Congreso y llamó a elegir nuevos parlamentarios que respondan favorablemente a sus iniciativas

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes la disolución "constitucional" del Congreso y convocó a un llamado a elecciones para elegir un nuevo parlamento. El mandatario hizo pública su decisión al considerar que el Congreso rechazó la cuestión de confianza planteada días antes por el gobierno, con la cual pretendía realizar cambios en el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional (TC). El ejecutivo considera que este proceso de elección realizado en el Congreso no es transparente y no garantiza la división de poderes en la nación.
 
Este lunes, sin embargo, la Junta de Portavoces del Congreso -dominado por la oposición fujimorista y sus aliados- decidió seguir con la agenda preestablecida de la sesión; es decir, elegir primero a los magistrados del TC para después analizar la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo. En un mensaje televisado, Vizcarra anunció que la disolución del Congreso "está dentro de las facultades contenidas" en la Constitución y que "busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades".
 
Información de BBC Mundo 
 
 

Comentarios