La CTA Autónoma denuncia el cobro indebido de coseguros a pensionados por discapacidad

La Comisión de Discapacidad de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma denunció el cobro de coseguros a pensionados RUPE por prestaciones médicas en centros convenidos con la obra social. Informaron que presentarán un pedido de informe en la obra social y una reunión con la comisión N°5 de salud. Indicaron que afiliados con discapacidad se comunicaron con la Comisión de Discapacidad de la CTA A para denunciar el cobro de coseguros por prestaciones médicas en centros convenidos con la obra social, más precisamente en el Sanatorio San Jorge de la ciudad de Ushuaia.
 
Explicaron accedieron  a la resolución de Presidencia N°1213/19 con fecha 29 de agosto que establece el cobro de coseguro para pensionados RUPE, no así para familiares, con discapacidad, de afiliados trabajadores del Estado.
 
Señalaron que la resolución deja sin efecto la resolución 449/17 que exceptuaba el cobro de coseguro a las personas con discapacidad (PCD). Vale destacar que la misma había surgido luego que esta comisión presentara en la legislatura el reclamo, cuando en esa oportunidad se había detectado el perjuicio ocasionado.
 
Nuevamente se intenta avanzar contra los derechos de las PCD vulnerando la ley, en este caso la ley N°24.901 que establece la cobertura del 100% de todas las prestaciones médicas en atención a la patología certificada por CUD (certificado único de discapacidad)
 
Recordaron que el pago del coseguro para poder acceder a una consulta o práctica médica representa una violación a leyes nacionales, provinciales y a resoluciones de la propia obra social.
Desde nuestra Comisión nos encontramos abocados en gestiones para revertir esta situación, presentación de la situación ante la Comisión N°5 y el análisis de recursos judiciales.
 
 

Comentarios