La Radio UNTDF habla sobre Antártida y desarrollo industrial

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de RadioUNTDF, presenta dos producciones radiales que analizan el desarrollo territorial, la cuestión de la soberanía, la pertenencia y la historia abordada desde diferentes dimensiones. Se trata de La Ley de la Isla (2da. Edición) y Sentir Antártida, conociendo el continente blanco. Dos proyectos de extensión que forman parte de la convocatoria interna en el marco del 70° Aniversario de la gratuidad universitaria 1949-2019.
 
La Ley de la Isla
 
Por segundo año consecutivo, docentes y estudiantes del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) presentan esta propuesta radial que “surgió a partir de la necesidad de un espacio académico, en el que se puedan desarrollar temáticas económicas locales, provinciales y nacionales” comentó la coordinadora del IDEI, Claudia Clas.
 
Por su parte el contador Público Nacional, Heraclio Lanza, sostuvo que “el objetivo central es conocer y difundir la LEY N°19.640 a partir de temas de interés para la sociedad en general, con el respaldo académico desde nuestro instituto”.
 
Cada programa cuenta con un invitado/a con el que se analiza y reflexiona un tema específico vinculado al Régimen de Promoción, que tiene implicancia directa en la vida de los fueguinos.
 
La Ley de la Isla (2da.temporada) se emitirá los martes de 15 a 16 horas con repetición los sábados a las 17hs. Todas las entrevistas quedarán disponibles para su posterior reproducción en las redes sociales de RadioUNTDF y youtube.
 
Sentir Antártida... conociendo el continente blanco
 
Conducido por la Lic. Graciela Lamas, la Lic. Sabrina Lobato y el Dr. Cristian Lorenzo (ICPA). El ciclo tiene el objetivo de “contribuir a la valoración y el reconocimiento de la realidad del sector Antártico Argentino, como parte de nuestra provincia de Tierra del Fuego en pos de un mayor fortalecimiento del sentido de pertenencia” sostuvo Lobato.
 
Respecto de cómo surgió la propuesta, las docentes Graciela Lamas y Sabrina Lobato comentaron que “este año nos propusimos la realización de este ciclo a partir de la experiencia personal de haber vivido en 2003 en la Base Antártica Esperanza, desde ese momento quedamos totalmente vinculadas y enamoradas por la temática y como producto de esa experiencia nos propusimos este proyecto radial”.
 
Por su parte el Dr. Cristian Lorenzo, desarrollará un segmento de análisis y divulgación denominado Antártida para principiantes. “La propuesta es contestar esas preguntas que no te animás hacer, por ej. qué es el sistema del Tratado Antártico, para qué se realizan reuniones consultivas del T.A.; porqué y quiénes tienen bases científicas en el continente blanco, entre otras temas vinculados al cambio climático” destacó Lorenzo.
 
En el segmento “la ronda” se entrevistará a destacadas personalidades del ámbito científico, político y cultural (provincial, nacional o internacional) relacionados con el eje del programa.
 
Sentir Antártida se emitirá en vivo los viernes de 15 a 16 horas con repetición los sábados a las 20hs. También quedará disponible para su escucha ondemand en el canal de youtube de RadioUNTDF FM106.9.
 

Comentarios