Funcionarios de la Cámara Nacional Electoral desmienten posibles hechos de fraude en las PASO

Luego que el hashtag #fraudePaso2019 se transformará en tendencia en Argentina, la Cámara Nacional Electoral y el Gobierno desmintieron los supuestos hechos de fraude durante las elecciones primarias del domingo 11. Aclaran que las urnas "abiertas" no significan fraude y que algunas mesas no se cargaron en el resultado provisorio, pero que para eso existe el escrutinio definitivo. Una de las falsas denuncias cuestiona  las urnas "abiertas", que aparecen en algunas fotografías.  Por ejemplo, las urnas en las que depositaron su voto el candidato bonaerense Axel Kicillof y el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, según denuncias en las redes sociales  estaban "abiertas", es decir que tenían las cintas rotas.
 
La Cámara Nacional Electoral aclaró que las urnas "abiertas" no significan fraude, explicaron que el presidente de mesa puede recibir la urna armada o sin armar. Si la recibe armada, tiene la obligación de cortar esas fajas y abrir la urna para verificar que no haya nada dentro antes de comenzar las elecciones.  Señalaron que a veces los útiles y demás elementos para la autoridad de mesa, como el padrón, vienen dentro de la urna, por lo que debe ser abierta para retirar estos objetos.
 
Destacaron que la faja de seguridad es otra, la más ancha que posee la autoridad de mesa. Esta es la que no debe estar rota y  en las fotos que circulan en las redes sociales, esa se encuentra intacta.
 
Otra de las denuncias  que aparecen en las redes sociales habla de mesas en las que no se cargaron los votos de un determinado partido. En Twitter  publican fotos de  mesas en la que ellos supuestamente votaron a Juntos por el Cambio. Sin embargo, en la página web esa mesa no tiene contabilizado ningún voto.
 
Desde el Gobierno, aclararon  que aún falta el escrutinio definitivo y que las elecciones se realizaron con transparencia. Según lo explicó Adrián Perez, el Secretario de Asuntos Políticos,  pueden no haberse cargado algunas actas en el escrutinio provisorio.
 
"El escrutinio provisorio se hace con lo que viene de telegrama, y los telegramas están publicados", agregó, y también descartó que se haya realizado algún fraude. "Siempre hay alguna inconsistencia en el provisorio", insistió.
 

Comentarios