“Bruno busca”: la nueva miniserie web de la UNTDF

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, lanzó “Bruno busca” una nueva miniserie web sobre ciencia que será emitida diariamente por la plataforma audiovisual Mundo U, entre otros canales locales y nacionales. La serie producida integralmente por la Dirección de Producción Audiovisual (DPA/UNTDF) está orientada a un público adolescente, con el sentido de poner en valor la actividad científica nacional, despertar la curiosidad y vocaciones en los jóvenes, mediante un formato ameno y divertido.
 
Los primeros cuatro capítulos son protagonizados por Bruno, un carismático y intrépido joven que explora su faceta de detective “youtuber” para investigar por la web lo que no puede responderse él solo, y en esta búsqueda, aparecen científicos que lo ayudarán a resolver sus incógnitas.
 
 Así realiza entrevistas a docentes investigadores de la UNTDF en un guion dinámico en cual se entrecruza el humor y el lenguaje juvenil.  En cada capítulo se develan algunos interrogantes: ¿Que es el conocimiento científico? ¿Qué es una teoría? ¿Cómo se produce el conocimiento científico? ¿Cómo aprendemos?
 
El diseñador de imagen y sonido Ezequiel Méndez Coria, director de la miniserie, destacó que “el desafío de este formato radicaba principalmente en hacer divertida, atractiva y dinámica una temática que quizá,s por prejuicios, no son directamente relacionadas a un público joven o por lo menos a las redes sociales más populares”.
 
“Un poco de allí la elección la estética "youtuber" encarnada por Bruno Bustamante, quien recrea a un detective moderno de ciencias, que navega por las redes. El gran caudal de información científica traducido en lenguaje audiovisual de divulgación fue un desafío aun mayor porque se debía mantener el rigor científico”, sostuvo Coria.
 
Una acción de NEXOS 
Cabe destacar que la producción de la miniserie “Bruno busca” forma parte de las acciones que la Secretaría de Extensión de la UNTDF lleva adelante en el marco del programa NEXOS, perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.  Estas iniciativas tienen como objetivo estratégico la articulación entre el nivel secundario y la Universidad, a los efectos de favorecer el tránsito de los estudiantes entre la escuela y la educación superior y, asimismo, bajar los niveles de deserción.
 
La serie didáctica   ya puede visualizarse a través de la plataforma Mundo U que promueve la distribución de los programas que las Universidades Nacionales realizan en todo el país y mediante las señales audiovisuales de todas las universidades del país.   Por último, “es importante destacar la participación de los docentes investigadores y la labor de los estudiantes de la Licenciatura en medios audiovisuales quienes formaron parte fundamental del equipo y el apoyo por parte del IEC y el equipo del programa Nexos”, concluyó Ezequiel Méndez Coria.  
 
 

Comentarios