La Legislatura ratificó convenio con el CONICET para potenciar proyectos conjuntos a través del CADIC

El Gobierno fueguino y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) ratificaron “la necesidad de potenciar la red institucional y continuar con los proyectos en conjunto, de mutuo interés, en materia de investigación científico – tecnológica”. Asi quedó expuesto en el "convenio marco de colaboración y cooperación recíproca” ratificado por el Parlamento en la sesión del jueves.
 
El documento expresa que se buscará “incrementar las capacidades científicas y tecnológicas, de investigación, innovación, capacitación'de recursos humanos, y el intercambio de información de utilidad” entre la Provincia y el organismo nacional. Entre otras, se espera la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos en temas de interés de la Provincia. Además, establece el impulso de las actividades de investigación en la región Antártida y marítima de adyacente a la Provincia.
 
También establece asesoramiento y consulturía  en el área de su competencia;el intercambio o pasantías de profesionales y técnicos en forma individual o como equipos de trabajo, el aprovechamiento de visitas y cursos de expertos. El convenio, que fue ratificado por unanimidad en el encuentro legislativo de ayer, también facilita, dentro de las posibilidades de cada parte, el uso y préstamo de equipos e instrumental científico y material o documentación bibliográfica, estadística y cartográfica.
 
Entre ambas partes se espera facilitar “el fluido intercambio” de información sobre actividades científico - tecnológica que realicen o propongan realizar en el ámbito de la Provincia y contribuir a la promoción de la investigación científico - tecnológica; entre otras acciones.
 
El Centro Austral de Investigaciones Cientificas (CADIC) será la unidad ejecutora de las actividades que resulten del convenio y se desiganará un represesntante técnico titular y alterno y se estableció que los resultados parciales o definitivos, “podrán ser publicados o dados a conocer por cualquier medio por cada parte, conjunta o separada. En este sentido, también se dejó establecido que la “propiedad intelectual de los resultados” como así también los derechos de autor, pertenecen tanto a Tierra del Fuego como al CONICET “en proporción a los aportes que cada una realice”.

Comentarios