La UNTDF estrena la segunda temporada de Misterios Submarinos

Misterios Submarinos del Fin del Mundo la serie documental científica producida por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lanza su segunda temporada este martes 23 a las 12.30 y 17.30 horas,  por la señal pública nacional  Pakapaka. Serán trece nuevos capítulos que semanalmente se irán estrenando y develando los diversos secretos que guarda la biología marina en la profundidad del Canal Beagle.
 
La producción destinada al público infantil  es protagonizada por Lola, una joven de Ushuaia que durante sus prácticas de buceo como principiante logra retratar con cámaras submarinas las diferentes especies que habitan el canal austral, junto a un amigable  equipo de buzos profesionales.  Científicos del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la UNTDF y del Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) aportaron sus conocimientos en biología para el desarrollo esta producción de divulgación científica dirigida a chicos de entre 8 y 13 años.
 
De este modo, el proyecto es realizado por profesionales de la Dirección de Produccion Audiovisual  (DPA) de la UNTDF  en conjunto con el Canal Pakapaka.  A su vez, participaron  estudiantes avanzados de la Lic. en Medios Audiovisuales, dependiente  del Instituto de Cultura Sociedad y Estado de la UNTDF. El director del DPA, Lic. Juan Pablo Lattanzi, destacó que  “esta producción invierte la lógica televisiva centralista, donde los contenidos se hacen en Buenos Aires y se consumen en el resto del país. Por el contrario, Misterios Submarinos se realiza en Tierra del Fuego y se ve en Buenos Aires y todos el resto de la Argentina”, valoró el realizador audiovisual.
 
 
 
Nueva temporada
 
Esta nueva temporada incluye a Joaco, un nuevo amigo de Lola. El joven fueguino  apasionado por la fotografía logra captar con un dron imágenes privilegiadas de las postales que ofrece la ciudad de Ushuaia y el Canal Beagle desde el aire.  El publico podrá disfrutar además  de  imágenes inéditas de diferentes especies que habitan el ecosistema del canal como pingüinos, lobos marinos, ballenas, centollas, estrellas de mar, entre otras. Uno de  los capítulos tendrá como eje la  arqueología y buceo en los lagos de la zona de Tolhuin. La última entrega finaliza con el mismo desafío que la temporada 1: hallar en el canal los restos del Monte Cervantes. En la temporada 1 no se lo logró, ¿podrá lograrlo Lola esta vez?
 
Cabe recordar que la serie  Misterios Submarinos del Fin del Mundo, en su primera temporada, resultó ganadora de los premios TAL (de Televisoras Públicas Latinoamericanas) al mejor contenido juvenil latinoamericano y obtuvo  la segunda mención de los premios UBA. Asmismo,   cosecho las mejores criticas de la opinión pública,  por su contenido de divulgación científica  de alto valor documental para los más chicos.   
 

Comentarios