Críticas a la detención de Assange: "La mano de la democracia estrangula la libertad"

Tras la detención de Julian Assange, activista informático cofundador de Wikileaks, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó rápidamente la decisión tomada por el gobierno de Lenin Moreno, a quien calificó como "el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana" por permitir la entrada de la policía británica. El líder izquierdista, que enfrenta varios procesos judiciales desde Bélgica, destacó que Assange tiene la ciudadanía ecuatoriana y lamentó: "Día de luto mundial". 
 
Por su parte, el gobierno ruso también se manifestó en contra del arresto. "La mano de la democracia'estrangula la libertad", reaccionó en Facebook la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajárova. A su vez, el vocero de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo tener la esperanza de que se respeten los derechos de Assange. Edward Snowden, ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), refugiado hoy en Rusia y con quien Assange se ha comparado, expresó su rechazo a la noticia. "Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta del Reino Unido para arrastrar a un autor de (te guste o no) periodismo ganador de premios terminarán en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un momento oscuro para la libertad de prensa", escribió en Twitter. El informático, además, recordó que la ONU ha emitido declaraciones en las que consideró que la detención era arbitraria y una violación a los derechos humanos. 
 
También el líder de Podemos de España, Pablo Iglesias, se refirió en su cuenta de Twitter con un texto que reza "La explotación, la injusticia y los privilegios de los poderosos solo son posibles porque se sustentan en la mentira. Por eso, si algo teme el poder, en España y en el mundo, es a la verdad. Julian Assange libertad". El ex presidente de Catalunia, Carles Puigdemont, ha dicho que "la Unión Europea debe proteger los derechos fundamentales. Todo mi apoyo y solidaridad a Julian Assange, y mi afecto personal ante esta situación injusta". 
 

Comentarios