El Parlamento Europeo reconoce a Gibraltar como una colonia británica

Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia que determinó la ilegalidad de la ocupación británica del archipiélago de Chagos en el Océano Indico, ahora el Parlamento Europeo define a Gibraltar como “colonia” en el marco del proceso de desconexión del Reino Unido con Europa, definición históricamente resistida por parte de los británicos. La posición colonial del Reino Unido en el mundo vuelve a tener un nuevo traspié, tras la aprobación del Parlamento Europeo de un texto que establece las condiciones para que los ciudadanos británicos puedan seguir viajando sin visado por el espacio comunitario europeo, y define por primera vez en ese ámbito a Gibraltar como “colonia”.
 
La medida tiene carácter histórico porque es la primera vez que la legislación europea adopta esta consideración respecto al territorio reivindicado por España, en contra del criterio británico.  
Los representantes británicos intentaron sin éxito eliminar esta palabra al momento de hacer referencia a Gibraltar, pero se encontraron con el pleno apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios europeos a la medida sostenida por España.
 
 

Comentarios