Después de simular paritarias, Bertone impuso un pequeño aumento salarial para todos los escalafones

Finalmente y tras unas pocas semanas de puesta en escena dialoguista, la gobernadora Rosana Bertone dio por cerrado de manera unilateral las reuniones paritarias y firmó los decretos de aumento salarial, que son sólo del 23% pese a transcurrir los tres años de gestión con más del 130% de inflación acumulada y con escasas sumas fijas otorgadas casi graciosamente también de manera inconsulta. El porcentaje impuesto por el Ejecutivo llegará al personal docente, escalafones húmedo y seco del gobierno provincial, tendrá carácter remunerativo y servirá como base para la movilidad jubilatoria. El 14 de marzo, se pagará el 14% de aumento correspondiente al mes de febrero. 
 
El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, sostuvo que “hubo negociaciones con los escalafones seco y húmedo. En el caso de los sindicatos docentes, estos buscaron desde el primer momento que no haya acuerdo. Es algo que viene ocurriendo desde hace décadas, no es algo nuevo en la provincia. Pero lo importante es pensar en los trabajadores y los docentes, y necesitamos que los trabajadores tengan una recomposición salarial, porque es cierto que la inflación ha sido alta y se perdió poder adquisitivo, tanto en el sector público como en el privado”.
 
Asimismo, informó que “se trata de un fuerte esfuerzo que está haciendo la provincia, porque estamos ante un hecho inédito, ya que la provincia se está administrando con fondos y recursos propios. Siempre hubo ayuda del gobierno nacional, como adelantos de coparticipación, pero hoy esa posibilidad no existe. Aún así, el esfuerzo que se ha hecho en administrar bien los recursos nos permite avanzar en ese proceso de recuperación del poder adquisitivo. Este 23% que se está pudiendo dar en este primer semestre le da un poco de alivio a los trabajadores. Vamos a seguir trabajando para seguir avanzando en la senda de la recuperación salarial. El objetivo es ir recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores, que se perdió por la inflación generada por el gobierno nacional”.
 
 
 
 

Comentarios