La oposición rechazó el DNU de bienes recuperados de la corrupción y se apresta a derogarlo

El peronismo en sus ramas del Partido Justicialista (PJ) y Frente para la Victoria (FpV) logró un gesto de unidad este martes al lograr imponer en comisión un dictamen mediante el cual se determina la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia que aplica el proceso de recuperación de bienes de la corrupción firmado por el presidente Mauricio Macri. No obstante el dictamen, dicho DNU seguirá vigente hasta tanto lo rechacen las Cámaras de Diputados y Senadores, trámite de suma complicación en medio de un año electoral. 
 
La oposición ya había logrado anteriormente dictámenes en estos términos, entre otros cuando se habilitó la privatización de frecuencias reservadas para ARSAT y el Decreto firmado por Macri en el que se eliminaba la Secretaría de Deportes para crear una Agencia con un poder discrecional para la comercialización de activos en una virtual privatización de la política deportiva. En esta ocasión, los dictámenes terminaron empatados en ocho votos, pero el diputado de Santa Fe y militante de La Cámpora, Marcos Cleri, desempató por ser titular de la Comisión. 
 
Incluso la senadora de la provincia de Salta y cercana al gobernador Juan Manuel Urtubey, María Fiore de Viñuales, admitió preocupación por el antecedente que generaba este decreto. "Una demanda de la sociedad es encaminarse a la institucionalidad y floja ayuda hacemos si permitimos que el presidente legisle en temas que están en tratamiento en el Congreso", sostuvo. 
 
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió en un colmado salón de las provincias del Senado y Cleri la había suspendido hace quince días porque Fiore estaba de viaje y no había quien la reemplazara. Se excusó en consultas previas realizadas al Congreso y al Poder Ejecutivo, pero el macrista Pablo Tonelli no se la dejó pasar afirmando que "Debería haberlo consultado con el cuerpo". 
 

Comentarios