Internaron al ex presidente De La Rúa, que está grave por problemas cardiovasculares

El jefe de gobierno de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires (mandato cumplido) y ex presidente de la Nación, Fernando De La Rúa, fue internado el martes en el Hospital Universitario Austral, permaneciendo internado en estado “grave”, sedado y con asistencia respiratoria mecánica, luego de que se agravaran sus problemas cardiovasculares luego de haber padecido una infección respiratoria.
 
La institución médica emitió un parte médico que fue difundido este mediodía, en el que se precisó que el ex mandatario, de 81 años, se encuentra internado en esa institución, ubicada en la localidad bonaerense de Pilar, desde el martes 1 de enero.
 
“Al ingreso presentaba un cuadro de infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas. Se inició tratamiento antibiótico y se le realizó una angioplastia coronaria para asistir a su corazón. Se encuentra sedado y en asistencia respiratoria mecánica en área de cuidados críticos, siendo su cuadro grave”, agregó.
 
Por último, el parte señaló que, “en acuerdo con su familia, para la cual se pide respeto a su privacidad, se darán a conocer nuevos informes en la medida en que se produzcan novedades en su salud”.


 
La última vez que se lo vio al ex jefe de Estado en público había sido el 30 de noviembre pasado cuando asistió junto a su esposa Inés Pertiné a la Gala del G20 en el Teatro Colón. En 2018, el expresidente había sufrido dos infartos, uno en mayo y otro en octubre.
 
Sin embargo, los problemas cardíacos para De la Rúa habían empezado en 2001, cuando todavía era jefe de Estado. En ese momento lo sometieron a una angioplastia para desobstruir la arteria coronaria derecha.
 
De La Rúa es un político de amplia trayectoria en la Unión Cívica Radical (UCR). Si bien se lo recuerda por haber sido presidente entre el 10 de diciembre de 1999 y el 21 de diciembre de 2001, cuando renunció en medio de una grave crisis social, económica y política que vivió el país; su experiencia abarca el haber sido compañero de fórmula de Ricardo Balbín en 1973, luego de haberle ganado al Partido Justicialista (PJ) la banca al Senado que postulaba a Marcelo Sánchez Sorondo. 
 
Siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, promovió la expansión de la red de subterráneos, promulgó el nuevo Código de Convivencia Urbana no exento de polémica por el concepto de tolerancia en lo atinente a la oferta de sexo en la vía pública o la presencia de travestis; impulsó la creación de la Sindicatura General (o Tribunal de Cuentas) y la descentralización en la gestión pública mediante la creación de comunas. 
 

Comentarios