UCR Diversidad: "Lo urgente no debe opacar lo necesario, que es construir una sociedad más igualitaria"

Por Mario Casabona Guerra* Desde UCR Diversidad entendemos que, más allá de las circunstancias políticas en gran modo influenciadas por tratarse de un año electoral, 2019 debe ser un año que fortalezca la presencia del colectivo en el proceso de toma de decisiones, llevando propuestas, ideas y mecanismos de apropiación de temáticas a través de ciclos culturales que puedan dar un abordaje alternativo a determinadas problemáticas. Ciertos asuntos no son enfocados a través de la lente de su problematización por miedo a lo que electoralmente pueda implicar. No obstante ello, se requiere de sostener ciertas banderas llevando al vecino de a pie muchas de las preocupaciones que nos afectan en tanto colectivo.
 
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es una provincia de conformación demográfica relativamente reciente con una pirámide que revela una relevancia muy particular de una franja etaria de entre 14 y 40 años de edad. Esto implica la presencia de dificultades en el diseño de políticas públicas. La falta de estabilidad de algunas de esas políticas o la falta de previsión de los actores que constituyen el sistema política respecto de las dificultades que se pueden apreciar pero no se pueden internalizar para re-elaborar, hacen que el concepto mismo de políticas públicas quede reducido a los colores partidarios de los gobiernos que se van sucediendo en la isla.
 
Por esto es que ratificamos y sostenemos la necesidad de generar en ciudadanos una serie de herramientas que sirvan de semilla cuya flor algún día se recogerá en pos del mejoramiento mismo del sistema democrático mediante políticas inclusivas y abarcativas a sectores que hoy están excluidos o postergados. Más allá de la circunstancia meramente electoral que dificultará, seguramente, el trabajo militante pues la aparición de “urgencias” propias del período electoral afecta notoriamente a las maquinarias partidarias y subyacen en la gran mayoría de sus militantes, no podemos dejar de obviar que lo urgente no debe opacar lo necesario, y lo necesario es ni más ni menos que seguir construyendo una sociedad más igualitaria y con más derechos y conquistas para quienes menos tienen.
 
*El autor del artículo es coordinador de la mesa provincial Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de UCR Diversidad y fue publicado originalmente en el periódico independiente de mirada radical El Correligionario 
 

Comentarios