Macri vuelve a manotear la caja de la ANSeS para sostener la bicicleta financiera

Sobre el final de un 2018 marcado por la crisis económica y mientras el dólar trepa 50 centavos, el Gobierno volvió a echar mano sobre la caja de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para financiarse con la renovación de Letras del Tesoro por 86.000 millones de pesos. La operación, que retirará los fondos del organismo que tiene a su cargo el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones, se oficializó en el Boletín Oficial ayer, con las firmas del Secretario de Finanzas Santiago Basuli y del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.
 
Los funcionarios dispusieron la renovación de Letras del Tesoro en pesos a ser suscriptas por la Anses, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Las letras están fechadas al día de ayer, con un vencimiento pactado de un año, hasta el próximo 26 de diciembre de 2019. Según trascendió, el dinero será utilizado para pagar servicios de la deuda y resolver gastos operativos, en cumplimiento de la programación financiera propuesta en el ejercicio 2018.
 
Enmarcado en ese ajuste, la Resolución Conjunta 37/2018 de la secretaría de Finanzas y Hacienda de este miércoles dispone la emisión de Letras en pesos, con una moneda de suscripción en pesos o dólares, “utilizándose para su conversión el tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 publicada por el Banco Central el día hábil anterior a la fecha de liquidación”, aclara el texto.
 
Allí se detalla que la forma de colocación es por suscripción directa, la amortización íntegra al vencimiento y devengará intereses a Tasa Variable, pagaderos trimestralmente el 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre de 2019. Serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
 
Medido en dólares, entre diciembre del 2017 y junio pasado el poder adquisitivo de la caja de los jubilados se redujo en un 30 por ciento, una descapitalización equivalente a unos 17.691 millones de dólares. La utilización del Fondo de Garantías de Sustentabilidad para atender gastos corrientes del régimen previsional es una condición establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
 

Comentarios