Con el aumento proyectado en 2019, Macri aumentó un 660 por ciento la tarifa de gas

El Gobierno Nacional anticipó que buscan que el cuadro tarifario en 2019 tenga un solo aumento y no dos como está previsto, de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Hacienda, de donde depende la Secretaría de Energía. La suba del gas no es tan directa: tiene que pasar primero por una audiencia pública que se realizaría en marzo, aunque distintos actores del sector dan el aumento como un hecho consumado. Desde que Cambiemos es gobierno, la suba acumulada en la tarifa de gas es de 660 por ciento, según el Indice de Precios al Consumidor.
 
La tarifa del gas se actualiza en un porcentaje similar a la inflación mayorista (IPIM) acumulado entre octubre y marzo. Son aumentos que tiene que autorizar el Enargas, luego de realizar audiencias públicas, y se definen según índices como inflación mayorista y evolución de salarios.
 
Hoy, del total de la factura que reciben los usuarios, cerca de la mitad refleja el costo del transporte y la distribución, y el resto el valor que tiene el gas en boca de pozo
 
Pero un punto clave de debate serán los contratos con las empresas productoras, para evitar lo que pasó en el último invierno, cuando el Gobierno finalmente las compensó por la devaluación. La idea es que los contratos puedan estar en dólares, pero que los precios se pesifiquen para cada semestre.
 
Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno pedía cumplir con la regulación para transferir los costos extra de la devaluación a la tarifa que pagan los consumidores.
 
 
 

Comentarios