El concejal Bertotto denunció la tala ilegal producto de usurpaciones en Andorra

El concejal del Pro, Tomás Bertotto, realizó el pasado jueves de manera formal una denuncia en los tribunales por tala ilegal y usurpaciones en el sector autodenominado Almafuerte, en la zona del Valle de Andorra, en donde estarían involucrados integrantes del sindicato de Camioneros que trabajan en la empresa Agrotécnica Fueguina. La causa quedó a cargo del fiscal Nicolás Arias quien llevará adelante la investigación.
 
El edil estuvo personalmente en el lugar días atrás en donde pudo constatar cinco casas en construcción en la zona recientemente deforestada. Además, pudo conocer las medidas que llevaba adelante la policía en el lugar.
 
A través de sus redes sociales el concejal relató que estuvo con el Comisario Ariel Andrada de la comisaría 5ta que funciona en el ingreso a Andorra, quien le comentó que existía una guardia en el camino hacia la zona de Las Reinas para evitar el ingreso de material.
 
Sin embargo, existe otro camino para llevar el material a pie hasta el lugar. Los testigos identificaron a los delincuentes como trabajadores de la empresa Agrotécnica Fueguina. Un vecino atemorizado denuncio que hasta anoche se escuchaban detonaciones de arma de fuego.
 
Bertotto expresó que “es realmente muy triste ver gran cantidad de árboles de gran tamaño pertenecientes a nuestro bosque cortados, esto es un delito que viola la ley nacional 26.331. No solo está ocurriendo esto en este sector, sino en varias otras zonas altas, lugares que incluso ya tienen nombres de barrios nuevos como Tres Banderas y Almafuerte".
 
El concejal recordó que “la secretaria de Medio Ambiente de la Provincia es responsable de cuidar y proteger nuestros bosques nativos. No solo preservar y remediar el impacto causado sino además frenar la tala indiscriminada por sobre todas las cosas y llevar adelante políticas activas que apoyen y promuevan el uso sustentable del bosque nativo”.
 
A pesar del conocimiento público de la situación, hasta el momento la Municipalidad de Ushuaia no habría llevado adelante ningún tipo de reclamo ante la justicia a pesar de la responsabilidad que recae sobre ella según la Carta Orgánica Municipal.
 
La denuncia de Bertotto será requerida por el fiscal Nicolás Arias, quien recibió de Bertotto además de los registros fotográficos, pruebas que vinculan a los involucrados que fueron denunciados con nombre y apellido. Se pudo constatar que había en el lugar un grupo de más de 20 personas.
 
Según señala el artículo 87 de la Carta Orgánica Municipal “el Municipio debe preservar y proteger los bosques nativos urbanos y suburbanos” consideradas como “áreas de alto valor ecológico con alto potencial de desarrollo recreativo, educativo y turístico” beneficiando a presentes y futuras generaciones.
 
El artículo 88 sentencia que “es política pública de la Municipalidad de Ushuaia” el fomento la conservación y restauración de los bosques además de “promover la siembra, plantación, mantenimiento y restauración árboles nativos” como también “el cuidado y preservación de los ecosistemas relacionados a los bosques”.
 
 
 

Comentarios