Ayala: “La igualdad de oportunidades para todos los bebés, debe ser una prioridad”

El Vicepresidente 1º del Concejo, Gastón Ayala, del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF) presentó el proyecto que prevé la entrega de un Kit de Nacimiento con elementos de primera necesidad, a mamás de bajos recursos, utilizando recursos del Fondo de Prestación de Servicios de Salud. Ayala buscará la inclusión del Programa en el presupuesto municipal 2019. Se trata de una necesidad expuesta por Fundación Mamá 24, que se tratará este miércoles en comisión de Hacienda.
 
El edil afirmó que buscará el consenso necesario entre sus pares para la aprobación del proyecto ‘Equidad desde el Nacimiento’ en la próxima sesión ordinaria, con el objetivo de que el Programa sea incorporado al presupuesto municipal 2019 para su implementación a partir del próximo año.
 
El Programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ prevé la asistencia y el acompañamiento del Estado municipal a los infantes en el nacimiento, mediante la provisión del denominado  Kit de Nacimiento con artículos de primera necesidad, como pañales, gasa, alcohol, chupete, óleo calcáreo, entre otros, entre la semana 32 de gestación y la Fecha Probable de Parto (FPP).  Se trata de una iniciativa que recoge una necesidad planteada por ‘Mamá 24’, Fundación para la Provisión Maternal.
 
De acuerdo a la iniciativa presentada por el concejal Ayala, el Programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ se sustentará a través de la recaudación obtenida mediante el denominado Fondo de Prestación de Servicios de Salud del Municipio. “La protección de los derechos y la igualdad de oportunidades para todos los bebés que llegan al mundo, deben ser una prioridad”, analizó el concejal MPF.
 
En esa línea, observó que “frente al contexto económico y social que atraviesa nuestro país, que indefectiblemente se replica en la provincia y en nuestra ciudad, es fundamental el acompañamiento y el apoyo del Estado – señaló Ayala-, especialmente en aquellos casos cuya situación no permite afrontar la compra de elementos de primera necesidad para recibir al bebé”, remarcó.
 
Anualmente entre 650 y 700 infantes nacen en el Hospital Regional Ushuaia, entre ellos se encuentran los casos de mamás  de bajos recursos, que se verán beneficiadas por los alcances del Programa. “El Fondo de Salud, un impuesto que ya existe y genera recaudación, puede y debe ser empleado como una herramienta financiera que permita brindar la asistencia en el nacimiento”, evaluó Ayala.
 
El proyecto ‘Equidad desde el Nacimiento’ establece un trabajo conjunto en articulación con instituciones intermedias de la comunidad, para el relevamiento, acompañamiento y asistencia a los beneficiarios del Programa. “La valiosa tarea de ‘Mamá 24’, con amor, respeto y compromiso, es un ejemplo de que entre todos, podemos cambiar la realidad”, dijo el concejal. 
 

Comentarios