Inauguró la muestra "Todo lo que atesoras por un mundo libre de armas nucleares"

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Ing. Juan Catelucci, y la vicerrectora, Ing. Adriana Urciuolo, participaron este lunes de la apertura de la muestra "Todo lo que atesoras por un mundo libre de armas nucleares" de la Organización de la Soka Gakkai Internacional de la Argentina. 
 
La exposición abierta que reúne obras y elementos que reflejan los efectos de los históricos bombardeos nucleares a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, será exhibida hasta el lunes 9 de abril en la Antigua Casa Beban de Ushuaia, en el marco de las actividades conmemorativas por el 36º Aniversario de la Gesta de Malvinas. Del mismo modo, la propuesta busca ser además un sentido homenaje y reconocimiento a la figura del segundo presidente de la Soka Gakkai , Josei Toda, por el 60° aniversario de su fallecimiento y su firme compromiso por la paz, los derechos humanos y la abolición de las armas nucleares. 
 
 “Todo lo que atesoras: Por un mundo libre de armas nucleares” es fruto de la colaboración entre la SGI y la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) y en esta ocasión es presentada en la capital fueguina, a instancias de un convenio rubricado entre la organización Soka Gakkai y la Casa de Altos Estudios Fueguina. 
 
El rector de la UNTDF, Juan Castelucci, puso en valor la muestra, al anotar que “es un hecho importante para la Universidad Nacional de Tierra del Fuego apoyar esta muestra histórica, que busca concientizar sobre el impacto de las catástrofes producidas por las armas de destrucción masiva, como así también realzar el valor por la vida”, destacó. 
 
Cabe destacar que la propuesta fue presentada en Hiroshima en agosto de 2012 durante el XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) en conmemoración del cincuenta y cinco aniversario de la Declaración por la Abolición de las Armas Nucleares realizada el 8 de septiembre de 1957.
 
Asimismo, diversas convenciones de carácter internacional han sido escenarios de esta muestra, entre los cuales el Segundo Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares (TNP) 2015 desarrollado en Ginebra en abril de 2013; las Conferencias sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares celebradas en Oslo, Noruega en marzo de 2013; y posteriormente en Nayarit, México en febrero del año siguiente.
 
Soka Gakkai Internacional
 
La Soka Gakkai Internacional (SGI) es una organización budista que promueve la paz, la cultura y la educación, en base al principio del respeto a la dignidad de la vida. Los miembros de la SGI presentes en 192 países y territorios abrazan la filosofía humanista del budismo Nichiren.
 
Los integrantes de la SGI, que extraen su potencial inherente a través de la práctica budista, se esfuerzan para contribuir a sus comunidades y coadyuvar a resolver asuntos acuciantes de índole global como ciudadanos mundiales. Trabajan para construir una cultura de paz fomentando el diálogo y la no violencia seguros de la interconexión entre felicidad personal y paz colectiva.
 
La SGI es una organización no gubernamental asociada a las Naciones Unidas. Colabora con entidades de la sociedad civil, agencias intergubernamentales y colectivos religiosos en los ámbitos del desarme nuclear, la educación en derechos humanos, el desarrollo sostenible y la asistencia humanitaria.
 
 

Comentarios