Exoneración a sindicalistas: La OTR advierte sobre la persecución sindical de Bertone

Se realizó una reunión en el Comité Ushuaia de la Unión Cívica Radical (UCR), de la que participaron la vicepresidenta, Susana Vargas, con presencia de integrantes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) fueguina, entre ellos la directora de la Caja de Previsión Social de la Provincia, Elisa Dietrich, el secretario general adjunto de la OTR fueguina, José María Martín y el delegado de la Juventud Radical de Ushuaia, Mario Casabona Guerra. El encuentro estuvo destinado a analizar la política provincial y local. Primeramente se brindó un resumen de la marcha realizada el miércoles por la mañana que tuvo por objeto repudiar la persecución contra dirigentes sindicales y la exoneración de Horacio Catena por parte del gobierno de Rosana Bertone, a través de un cuestionado Decreto suscripto el lunes a última hora. 
 
De la marcha, vale destacar,  participaron integrantes de la organización que nuclea a sindicalistas y trabajadores de la UCR, que alzaron su voz solidariamente, "considerando que puede pasarnos a cualquiera, sea del partido que fuere, radical, peronista, socialista, es un grave antecedente el que constituye este caso. Buscan condicionar y limitar a los sindicatos que no están alineados automáticamente", resumió Martín. 
 
Gonzalez, por su lado, analizó el contexto en el que se dio la exoneración, producto de una causa judicial promovida en su momento por la gobernadora Fabiana Ríos tras incidentes producidos en el marco de una discusión por un reclamo salarial que consistía en tan sólo un ocho por ciento ofertado por el gobierno de aquel entonces. "Un ocho por ciento era una oferta ínfima, ridícula, que buscaba exacerbar a las bases sindicales y que no tenía sentido porque sabíamos perfectamente que podían ofrecer un porcentaje significativamente superior. La causa judicial, que continuó con Bertone, terminó con la condena de compañeros que, en muchos casos, ya fue cumplida, respetando la sentencia. Por esto y por el juicio contencioso administrativo que existe en curso y del que no hay todavía un horizonte de sentencia, entendemos que es improcedente  esta exoneración, pero seguramente se aplicará igual resultado a los 16 docentes restantes"
 
Por último, se analizó el clima de época en torno al cual hubo un consenso unánime respecto a la persecución judicial en ciernes. "Tanto el gobierno de Mauricio Macri que busca quitar del camino cerca de 500 sindicatos mediante cambios en la Ley de Asociaciones Sindicales como el de Bertone que niega paritarias y toma unilateralmente decisiones que deben ser discutidas con los trabajadores, evidencia una clara animosidad con diversos dirigentes de sindicatos que se manifiesta pidiendo explicaciones como corresponde en un Estado de Derecho. Como dijo Sergio Palazzo  en la marcha que encabezó en Plaza de Mayo acompañado de diferentes referentes sindicales por la tarde en la Capital Federal: más que una era de reformismo permanente, esta es una era de ajuste sin fin. Y gobernadores como Bertone han tomado al pie de la letra implementando las mismas políticas que Nación y que ya sabemos que sólo conducen al fracaso como en los 90. Esto ya lo hemos pasado los laburantes". 
 
También se expresó la solidaridad con los compañeros sumariados y cesanteados en los diferentes organismos de la administración pública. Luego se habló de la reforma previsional y el acuerdo de las Provincias con la Nación, lo que ello implica en cuanto a pérdidas para la provincia y en consecuencia para las familias de Tierra del Fuego. Este es un tema complejo y necesita del debate de todos los actores políticos del Partido ya que son quienes levantarán la mano para avalar o no esta decisión, por lo cual Dietrich sugirió se le haga una invitación a los legisladores para debatir este tema en particular.
 

Comentarios