Proyecto Huillín de la UNTDF fue premiado por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos

El docente Investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la UNTDF, dr. Alejandro Valenzuela  participó de las XXX Jornadas Argentinas de Mastozoología organizado por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, en la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca, oportunidad en la que fue galardonado con el Premio “Fernando Kravetz” al mejor trabajo en ecología de mamíferos.
 
Esta reunión científica constituye uno de los eventos científicos más importantes de América del Sur para los investigadores y gestores relacionados con el estudio de los mamíferos. En esta oportunidad  Valenzuela fue convocado para participar de dos eventos realizados en el marco de estas Jornadas.
 
En primer lugar, participó del III Taller para la Categorización de Mamíferos, organizado por la SAREM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que busca actualizar el estado de conservación de todas las especies de mamíferos de la Argentina, y durante el cual fue elegido como Coordinador del Grupo de Especies Exóticas Invasoras para este proceso de categorización.
 
Por otra parte, fue invitado a disertar en el Simposio Avances en proyectos de Conservación de Mamíferos en Argentina donde presentó el trabajo titulado “Un enfoque interdisciplinario para la conservación del huillín en el Archipiélago Fueguino”, donde expuso los resultados del proyecto de investigación de la UNTDF (PIDUNTDF) que dirige.
 
Justamente por esta última presentación, dicha Sociedad Científica decidió otorgarle al Dr. Valenzuela el Premio “Fernando Kravetz” que galardona el mejor trabajo relacionado con la ecología de mamíferos presentados durante las Jornadas.
 
En este sentido el Dr. Valenzuela expresó “es un gran honor haber recibido este premio, por un lado, el Dr. Fernando Kravetz fue un reconocidísimo biólogo argentino y me honra recibir un galardón con su nombre, pero por otro lado, está el reconocimiento de la Sociedad Científica no solo a mi trabajo sino al esfuerzo que hacemos desde la UNTDF para conservar a nuestro huillín”.
 
Cabe destacar que el huillín es una especie de nutria nativa endémica de la Patagonia y que se encuentra en peligro de extinción. Justamente una de las dos poblaciones existentes en la Argentina se encuentra en el Canal Beagle y en la Isla de los Estados. Valenzuela se encuentra estudiando esta especie desde el año 2005, buscando generar conocimiento para mejorar su estado de conservación.
 
 

Comentarios