Catena brindó un informe tras participar de Congreso de la Central Brasileña de Trabajadores

El dirigente gremial Horacio Catena se explayó en un informe difundido a través de algunos medios de comunicación a raíz de su participación en la XV Plenaria del Congreso Extraordinario y Exclusivo organizado en la ciudad de San Pablo por la Central Única de Trabajadores, una de las centrales más grandes de América latina, Brasil y el mundo. “Nos sirvió para reforzar lazos de solidaridad con las causas de los trabajadores fueguinos”, dijo Catena, quien estuvo durante los tres días que duró el evento.
 
“En primer lugar, es para destacar que todas las organizaciones que participaron solicitaron la aparición con vida de Santiago Maldonado y se manifestaron en contra de la desaparición forzada de personas. El Congreso se da en medio de una colosal disputa por el control de los recursos estratégicos en todo el mundo con una ofensiva de los grandes terratenientes, los gobiernos, los monopolios y las potencias imperialistas. Esta ofensiva, es de una preocupación extraordinaria e importante para nuestro país y en particular para nuestra provincia, la cual es la puerta de entrada a la Antártida, clave en el control del Atlántico sur y las reservas gasíferas, de recursos naturales y demás bienes comunes.
 
Hubo exposiciones, no solo críticas al Gobierno de Temer explicando en detalle el golpe institucional, sino también en miradas críticas y autocríticas del proceso del Gobierno de Lula y Dilma Rousseff. Por supuesto que, al ser la CUT la organización base de Lula, y con una larga tradición de lucha, todas las esperanzas están puestas en el retorno de Lula al poder. La CUT forma parte de todas las actividades del Partido de los Trabajadores (PT).
 
Todas las representaciones internacionales, muy particularmente las latinoamericanas, coincidieron en que el destino del pueblo y los trabajadores brasileros será de gran importancia para poder detener esta ofensiva. Brasil no es un país más en términos de mercado económico y productivo, tampoco lo es para el otro ‘mercado’, el de la mano de obra. El congelamiento del gasto público por 20 años, por sí mismo, ya nos da una idea de la magnitud del ajuste que están sufriendo.
 
Hemos escuchado a delegados municipales, enfermeros, docentes y demás reparticiones públicas explicar la velocidad y profundidad del deterioro de las condiciones de las prestaciones de servicios públicos y de las condiciones salariales y laborales. Es difícil explicar o pretender comparar las legislaciones, dado que sin dudas la legislación laboral Argentina contempla una importante cantidad de derechos. Aunque sí, podemos comparar las idénticas medidas, los mismos argumentos para descalificar la actividad sindical, la búsqueda de la resignación de los trabajadores para lograr la aplicación de estas medidas que son continentales. Por supuesto, se aplican de acuerdo a la característica de cada país y a la resistencia que los trabajadores/as opongan.
 
Es un gran desafío brindar la solidaridad en principio en cada ciudad, luego en cada provincia, en cada país y poder lograr una solidaridad continental. Un paro, una huelga general continental, en este sentido, podría ser posible y esto lo demuestra el gran Paro Internacional de Mujeres realizado este año a nivel mundial.
 
Nosotros, primero debemos hacer los deberes en casa. Por eso, debemos esforzarnos para cumplir con lo resuelto en el Congreso Provincial de Delegados, hay que poder parar el Ajuste salarial y la destrucción de la Educación Pública a través de la reforma educativa del Plan Maestro, que si bien no es una  ley, ya lo aplican con decretos y resoluciones. En segundo lugar, debemos hacer fuerte y hacer crecer nuestra organización sindical, nuestra Central y por supuesto, valorar, cuidar y ampliar la unidad que tenemos en la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego que viene desarrollando una gran experiencia de unidad y construcción político-sindical en pos de poder parar el Ajuste y recuperar derechos.
 
En este sentido, el propio congreso de la CUT nos sirvió para reforzar lazos de solidaridad con las causas de los trabajadores fueguinos y ratificar más actividades con la Central Sindical de América Latina. En este sentido, su Secretario General, Víctor Báez, ratificó el apoyo y su compromiso de desarrollar diversas actividades en Tierra del Fuego.
 
Compañeros/as, nunca  tan convencido que aportamos nuestro granito de arena en esta gran RESISTENCIA, nunca más convencido de que el Ajuste y las políticas antipopulares serán derrotadas por nuestras luchas. Seguramente no sin idas y vueltas, sin avances y retrocesos, estoy convencido que por la lucha del conjunto de los trabajadores y el Pueblo finalmente nos espera el triunfo de una sociedad más justa, dónde nuestros mayores, nuestros niños, nuestras personas con discapacidad, no tengan que mendigar, que sean respetados los derechos de TODOS.
 
Por eso, a fortalecer las reuniones informativas, las asambleas, a debatir mucho y organizarnos más y mejor. Cambiar las formas sin cambiar los principios. Por eso, 1 de septiembre tuvimos una cita de honor, no habrá nada de todo lo que nos merecemos sin vida. La defensa de nuestras libertades es fundamental y por ello, Santiago Maldonado debe ser nombrado en cada escuela, en cada aula, en cada oficina. Para educar es preciso defender lo elemental. Y decir nunca más a la desaparición forzada de personas por manos del Estado ni de ningún organismo estatal o paraestatal". 
 

Comentarios