CADIC y Prefectura Naval Ushuaia invitan a visitar el Motovelero Oceanográfico Bernardo Houssay

Desde este sábado 2 de septiembre de 14 a 17 hs. el Motovelero Oceanográfico B. Houssay recibirá al público que escoja esta singular opción para acercarse a la ciencia y la tecnología.  La embarcación pertenece a la Prefectura Naval Argentina y se trata de un velero de dos palos y 45 metros de eslora, bautizada así en honor al Dr. Bernardo A. Houssay, primer Premio Nobel de Ciencias argentino y fundador del CONICET, institución de la cual depende el CADIC.
 
Botado y bautizado "Atlantis" en 1931 y conocido familiarmente en los Estados Unidos como "A-boat", este queche sirvió a la WHOI durante más de 30 años, realizando cerca de 300 campañas oceanográficas por los mares del planeta. Desactivado de la función de investigación, en la década del `60 es vendido a la República Argentina por una suma simbólica y el compromiso de ser utilizado para realizar investigaciones oceanográficas. Luego de 40 años de prestar servicios al CONICET en la investigación oceanográfica en la Argentina bajo el nombre de "El Austral", en 2001 su dominio fue transferido a la Prefectura Naval Argentina. Desde entonces la institución lo bautizó con su denominación actual.
 
Cuenta con tecnología de última generación para la investigación científica: una estación meteorológica, sistema de posicionamiento global, radar, ecosonda, computadora con cartas de navegación electrónica, instrumentos de muestreo que ayudan a la correcta manipulación y preservación de las muestras y sofisticados equipos de comunicación.
 
Desde el domingo 27 de agosto pasado el Houssay está abocado a una Expedición Oceanográfica en el Canal Beagle. Las tareas de científicos del CADIC consisten en realizar observaciones y tomar muestras para efectuar estudios de oceanografía física, química y biológica de las aguas y lecho del canal Beagle y las Bahías Ushuaia y Lapataia.
 
El capitán del velero, Prefecto Principal Rodolfo Cattaneo manifestó que “El motovelero es una importante plataforma de investigación científica, con amplia capacidad para desarrollar abordo tareas de investigación oceanográfica, física, química y biológica. Además, bajo las condiciones meteorológicas adecuadas, puede navegar impulsado por el viento y eso lo hace muy compatible con el cuidado del medio ambiente”.
 
Por su parte, Gustavo Ferreyra, Director del CADIC y doctor en Oceanografía, anunció que “se trata de una excelente oportunidad para que quienes utilizamos este tipo de plataforma podamos interactuar con los visitantes que se acerquen al Houssay, un motovelero oceanográfico con equipamiento para desarrollar las tareas más exigentes destinadas a las actividades científicas, educativas y de vigilancia del medio ambiente”.
 
La visita al velero contará también con la presencia de la Dra. Irene Schloss, Investigadora CADIC-CONICET y Profesora en la Universidad Nacional Tierra del Fuego quien participó de la reciente campaña.  Además se sumarán otros participantes de la campaña pertenecientes a ambas instituciones académicas, quienes aportarán la cuota científica al recorrido.
 
Además de la visita al Motovelero Houssay, este fin de semana el CADIC estará nuevamente presente en el espacio de usos múltiples del Paseo del Fuego Shopping Center, contiguo al Patio de Comidas y próximo a las boleterías de los cines. Allí los días sábado 2 y domingo 3 a partir de las 18 hs se abrirán al público la muestra “Bajo nuestros pies: Kaiyawoteha y las huellas de los pueblos originarios fueguinos”, auspiciada por el Museo del Fin del Mundo, en la que se exhiben parte de los objetos arqueológicos del solar donde se encuentra hoy construido el Paseo del Fuego y que fueran rescatados por los arqueólogos del CADIC antes de su construcción, y la muestra fotográfica “Beagle secretos del mar”, creación de un grupo de buzos-fotógrafos que complementa la tarea científica desarrollada por los biólogos.
 
Este sábado 2 de septiembre a las 18:30 realizará su presentación el Dr. Federico Ponce quien expondrá sobre la “Historia de los glaciares de Tierra del Fuego”, quien es geólogo y se desempeña como investigador en el Laboratorio de Geomorfología y Cuaternario del CADIC.
 
Luego se proyectarán videos asociados a la muestra fotográfica, con imágenes submarinas captadas en nuestra región. Para los más chicos, continuará abierto el arenero para “jugar al arqueólogo” y tratar de encontrar piezas arqueológicas. Permanecerá abierto hasta las 20:30 hs.
 
Las actividades se prolongarán la semana siguiente en instalaciones del CADIC. El lunes 4 será el turno de Cristian Lorenzo, doctor en Relaciones Internacionales, quien propondrá una charla interactiva “Repensando la Antártida en la política mundial”. El día martes, será la hora de presentar el documental “Rescate en Playa Donata”, auspiciado por Secretaría de Cultura – Gobierno de Tierra del Fuego. Al finalizar la proyección un panel de expertos, quienes participaron de la tarea de rescate, estarán presentes para iniciar un debate y responder preguntas al finalizar el documental. El miércoles 6,  la charla será acerca de “Los glaciares de la Patagonia y Tierra del Fuego vistos desde Google Earth” y será brindada por el Dr. Jorge Rabassa, geólogo y uno de los investigadores del CADIC de mayor trayectoria en la región. Estas actividades darán inicio a las 18 hs.
 
Durante la semana visitarán el CADIC numerosos grupos de estudiantes de niveles primario y secundario y el sábado 9 de septiembre será una jornada de puertas abiertas del Centro Austral de Investigaciones Científicas a partir de las 14 hs para todos los interesados que deseen acercarse a tener contacto directo con los científicos. Todas las actividades son libres y gratuitas. El cronograma completo de propuestas para todo público, como así también para escuelas primarias y colegios secundarios lo encontrarán en www.cadic-conicet.gob.ar
 

Comentarios