Acosta: "Estamos preocupados por lo que quiere Bertone con Renacer"

La Presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, se refirió la suspensión de la reunión entre representantes de Nación y el Área Aduanera Especial a través de la cual se debatiría el pedido de excepción para el ingreso de la mercadería solicitada por la cooperativa al país de China. Cabe mencionar que a través de la llegada de este sustento, la institución podría enfrentar la situación crítica por la que atraviesa mediante la fabricación de televisores para la posterior venta a la empresa Wallmart. 
 
Frente a este contexto la representante de la cooperativa Renacer, expresó, “ya la semana fue bastante inusual dado cuenta de que nuestro tema formaba parte del día, pero no definían un lugar donde desarrollarse la reunión hasta último momento”. 
 
“La realidad es que tenemos que decir que la nación se había preocupado bastante por nuestra situación y de tratar de juntar toda aquella representación nacional para que esté presente en la reunión”.  Y además agregó “ellos sabían que para nosotros es un tema importante, que además se nos había negado una excepción técnica pero que tomó connotación a partir de que la nación empieza acompañar nuestra gestión y lo terminan  convirtiendo un tema más político del que ya era, era un tema técnico y era económico y comercial, y ahora es otra cosa”. 
 
Consultada por los pasos a seguir ante la suspensión de la reunión, Acosta afirmó que “la verdad es que no lo sé. No hay antecedentes históricos del funcionamiento de 40 años del régimen promocional. Lo que sí supe después de que se ha deliberado mucho, inclusive después del llamado del Ministro del Interior, Federico Frigerio y también estuve en contacto con los compañeros de la UOM, confirmando información, y han arribado a hacer un descargo por la falta de respeto de no haber considerado también  a la gente que viajo desde Buenos Aires para poder asistir a la reunión”. 
 
“Pareciera que no se nos vinieron en contra con interés, a mucha gente le da miedo, porque dice qué es lo que quiere el Gobierno de la Provincia con nuestra cooperativa: ¿Cerrarnos la persiana? ¿Sepultarnos mucho antes de la discusión va a durar o no va durar? ¿Qué es esto, nos están declarando una guerra? ¿Cuál es la finalidad, qué es lo que está en disputa? La verdad es que ya estamos más que preocupados”.  
 
En relación a los plazos en los que llegaría esta mercadería, Acosta afirmó, “el 23 de septiembre nuestra mercadería toca puerto en la Ciudad de Ushuaia y nosotros tenemos que tener este problema resuelto. A nosotros lo que se nos ha dicho es que nación va hacer un descargo y va remitir un nota a industria provincial para insistir en una nueva reunión”. Y agregó, “hay muchas cuestiones que están jugando en contra y se están pasando factura, y nosotros estamos en el medio”. 
 
Consultada por las razones por las que pudiera verse suspendida la reunión con el gobierno provincial, la representante de Renacer expresó que podría ser porque no contaban con todos los votos a favor del gobierno para el pedido de excepción de la recepción de la mercadería, “ellos ya estaban sabiendo qué actores se estaban acreditando para participar en esta reunión, por lo tanto habían quedado absolutamente aislados, todos los actores habían demostrado un acompañamiento” hacia la cooperativa, afirmó Acosta. 
 
A modo de cierre en diálogo con Radio Nacional, Mónica Acosta manifestó, “esto termina siendo una disputa de poder político y económico y de lo que menos se discute es de los procesos productivos, industriales, etc.”, finalizó.
 
 

Comentarios