El Consejo de la Magistratura tomó conocimiento de pedido de juicio político contra el Fiscal de Estado

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Tierra del Fuego se reunió este jueves 15 de junio para dar tratamiento a las denuncias presentadas contra magistrados y a los concursos en trámite. La reunión estuvo presidida por el Doctor Javier Darío Muchnik, y estuvieron presentes el Vicepresidente Doctor  Virgilio Martínez de Sucre, el Ministro Jefe de Gabinete Lic. Leornardo Gorbacz, los Legisladores Doctor Federico Bilota Ivandic y Pablo Blanco, y el representante del Colegio de Abogados de Ushuaia, Doctor Daniel Sacks. El Doctor Rafael Carlos Diez dio aviso con la debida anticipación de la imposibilidad de concurrir a la sesión.
 
En primer término se abordó el Expte. Nº 85/15: “REYES, Matilde Angélica c/ Agente Fiscal del Distrito Judicial Norte Dr. Jorge López Oribe s/ Denuncia”.
 
En este acto, el consejero Pablo Daniel Blanco dejó planteada su excusación para participar en el debate y resolución del tema en análisis, conforme lo previsto en el art. 21 de la Ley nº 8 en consonancia a lo dispuesto en el inc. 13 del art. 45 del CPP. Fundó su posición en que, en su carácter de legislador, oportunamente participó en el tratamiento del juicio político formulado por la señora Matilde Angélica Reyes Mansilla contra el Fiscal de Estado en el año 2015 ante el Poder Legislativo de la Provincia, oportunidad en la que tuvo que ponderar algunos de los hechos relatados en la denuncia en análisis.
 
En tal sentido los consejeros tomaron conocimiento de ello, y decidieron postergar su tratamiento para la próxima sesión.
 
Del mismo modo, tras el ingreso de una nota de fecha 11/05/17, suscripta por la Juez Subrogante de Ejecución del DJS Doctora Felicitas Maizteguí Marcó referida a una queja de una persona privada de la libertad los consejeros tomaron vista y será abordada en la próxima reunión.
 
Del mismo modo quedó en análisis de los consejeros el Expte. nº 87/16 “MOLINA OVIEDO, Sebastián s/ Pedido de Jury c/ Juez de Ejecución DJS Dra. Felicitas Maiztegui”.
 
Un tratamiento similar decidieron respecto al Expte. Nº 89/17: “Oficio STJ Nº 70/17 STJ-SSA Sumario Administrativo Nº 39.107/14” referido al caso del Defensor Juan Carlos Assan.
 
En cuanto a las actuaciones caratuladas: “REYES, Matilde Angélica c/ Agente Fiscal del Distrito Judicial Norte Dr. Jorge López Oribe s/ Denuncia” el Consejo pospuso su tratamiento.
 
Al dar tratamiento al tema de los concursos en trámite, atento a lo informado por secretaría y la fechas de vencimiento de la inscripción de los distintos concursos, se dispone habilitar la feria de invierno –del 17 al 28 de julio-, al sólo efecto de la recepción de los legajos de postulantes – conforme lo establece el art. 5 del Reglamento Interno.
 
Finalmente, fijaron fecha de próxima sesión, el día 13 de julio a las 10:30.
 
 

Comentarios